--
   
 
    
 
 
 
 
     

La Letra Alef

 

 

La primera letra del alfabeto Hebreo es la letra a y se pronuncia “Alef.” Esta es una letra silenciosa, es decir no tiene sonido propio, su sonido viene según la vocal que la acompaña. Todas las letras del alfabeto Hebreo tienen un valor numérico, la Alef  vale 1 pero también 1000. En su forma original pictográfica era un buey (vea el cuadro en el artículo "Alfabeto Hebreo Antiguo y Moderno"), por lo que significa fuerza y líder. Su órden preeminente y su valor, revela el indescriptible misterio de la Unidad de Dios. Siendo que vale uno, nos indica al Unico y Un solo Dios que es el Señor del Universo. Es interesante ver que la construcción de esta letra está compuesta de tres partes, dos letras Yod (y) y una Vav (w), la Yod vale 10 y la Vav 6 por lo que sumado nos dá: Yod (10) +Vav (6) +Yod (10) = 26.  

        vav          yod

                                        yod    a   Alef = Yod (10) + Vav (6) + Yod (10)  = 26    

      

Este número es el mísmo del  valor del Nombre Sagrado de Dios, como se le reveló a Moisés (Exodo 3:14-15), que también se le conoce como El Tetragramatón o las cuatro letras del Nombre Sagrado de Dios hwhy (YHVH). Como el Hebreo carece de vocales, nadie sabe a ciencia cierta cómo se pronunciaba el  Nombre Sagrado de Dios, por lo que los rabinos antiguos, a partir de la Cautividad Babilónica (586 a.C.) comenzaron a sustituirlo por el término “Adonai” que significa “Señor,” a fin de no correr el riesgo de pronunciarlo mal.

 

 

               h w h y   =     h (5) + w (6) +  h (5)+ y (10) = 26

 

 

 

 

La “Alef” es una figura del Dios Tri-Uno, porque así coma la Alef está compuesta por tres partes, pero es Una, hay tres Personas en la Persona de Dios, que también son Uno.

Y si sumamos el valor de las letras que forman la palabra “Alef,” descubrimos que el valor numérico de la palabra  es nada más y nada menos que 111. ¡Increíble!

 

Alef  =  pla = p (80) l (30) a (1) = 111

 

La “Alef” también es una figura de Yeshua. Como hemos podido ver la construcción de esta letra tiene tres partes y encontramos que una de las Yod apunta hacia arriba, (como un brazo hacia arriba), esto representa los aspectos escondidos de Dios, mientras que la Yod de abajo, representa la revelación de Dios a la humanidad. La Vav, que su significado es “gancho”  es la conexión de las dos esferas o reinos y representa la humanidad porque así como Adán fue creado el día sexto, el valor de la letra es 6. No es de sorprenderse que la Vav la encontremos inclinada, porque representa la humildad de Yeshua, nuestro Mesías, “Siendo en forma de Dios...... tomo forma de siervo, hecho semejante a los hombres” (Filipenses 2:6-8).

                                                      Esfera Divina

--------------------------------a-----------------------------------

                                              Esfera Terrestre

 

  Además de todo esto, muchos de los nombres de Dios empiezan con la letra Alef, como:

                     

                               “Elohim” ~yhla, “El”  la, “Eloha” hhla, “Elah”  hala,

                       “Adonai” ynwda, “Av” ba, “Avinu” wnyba, “Abba”  aba.

 

Y para terminar, las metáforas en las Escrituras para referirse a Dios, también empiezan con la letra Alef, como:

 

-  Fuego va : Deuteronomio 4:24; Hebreos 12:29

-  Luz  rwa : Isaías 10:17; 1 Juán 1:5

-  Amor hbha : 1 Juán 4:16

 

Sin lugar a duda la letra Alef representa a Dios, sin embargo la primera letra que aparece en las Escrituras no es la letra Alef sino la Bet ¿Por qué? Pues los rabinos entienden que como Dios no tiene principio ni final, la Escritura no podía empezar con la letra Alef.  Yeshua sin embargo, se refirió a El mismo como la Alef (Alfa en el Griego) y como la Tav (la última letra del alfabeto Hebreo que equivale a la Omega en el Grigo), el principio y el fín, el que fué, que és y que habrá de venir. ¡Halleluya!

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by