¿Dos Torás?

 

En el artículo "Shavuot y la Torá" hemos visto el significado de la palabra torah y del significado negativo que tiene al ser traducida como ley.”  Definitivamente que hay pasajes muy controversiales, pero como siempre la solución o mejor dicho el entendimiento de ellos lo encontramos en las raices judías de la fe cristiana. No fué sino hasta que cursé mis estudios judáicos que pude entender la verdadera lucha o disputa por la que atravesaron Yeshua y los Apóstoles, mayormente Pablo, y pude darme cuenta realmente de que hablaban esos pasajes. Como por ejemplo:

“Ustedes ya están enterados de mi conducta

en otro tiempo en el judaísmo,

 que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios

 tratando de destruirla.

 En la práctica del judaísmo, yo aventajaba a

muchos de mis contemporáneos

 en mi celo exagerado por las tradiciones de mis antepasados.”

Gálatas 1:13-14

 

“¿Por qué quebrantan tus discípulos

la tradición de los ancianos?

¡Comen sin cumplir primero el rito de lavarse las manos!

Yeshua les contestó:

¿Y por qué ustedes quebrantan el mandamiento

de Dios a causa de la tradición?

Mateo 15:2-3

 

La mayoría de las personas al leer estos pasajes, sobretodo el primero, tienden a pensar que Pablo dejó de practicar el judaísmo. De hecho pensamos que el mísmo Yeshua criticaba su propia religión. Pero hay una palabra clave en todo esto y es la palabra “tradición.” De hecho se piensa que se refiere a las tradiciones de la práctica del judaísmo. Pero como mencioné al principio, no fue sino hasta que aprendí de estas tradiciones, es que pude entender lo fuerte de los comentarios de Yeshua y del mismo Pablo. Y es que en el judaísmo de aquella época y hasta en el judaísmo del  día de hoy existe la tradición de que Dios les dió 2 Torás al pueblo de Israel en el Sinaí. Una es la  btkBv hrAT Torah Shebikhtav  (Torá Escrita) y la otra es la hP l[BV hrAT Torah SheB’al Peh (Torá Oral). La Torá Escrita es la Tanak, es decir la Biblia y la otra la oral es la que según la tradición judía, fué trasmitida de boca a boca, es decir de Moisés a Josué, de Josué a los ancianos, los ancianos a los profetas y los profetas a la “Gran Asamblea.

De hecho el judaísmo de hoy en día, creánlo o nó, le dá más autoridad a la Torah oral que a la escrita. Está Torah oral fue redactada aproximadamente en el año 200 d.C. por Judah haNasi (Judah el principe, que tambien se le conoce como “El Rabino”)  en lo que se conoce como la Mishnah que quiere decir “repetición.” La Mishnah está escrita en Hebreo, pero los comentarios de los rabinos de la Mishnah en los siguientes 3 siglos fueron redactados en arameo y se le conoce como la “Gemara.” La Mishnah y la Gemara juntas forman el Talmud. Es interesante notar que fueron los Fariseos los iniciadores de esto que se considera como la primera obra del Judaísmo Rabínico. ¿Qué significa todo esto? Bueno los rabinos dicen que como hay muchas cosas que la Torah no nos explica es necesario tener la explicación de los rabinos que aprenden de la Torah Oral, ya que para ellos es allí, en la tradición, donde podemos interpretar los pasajes de las Escrituras. El problema grande con esto fué que al querer interpretar pasajes de la Escritura lo que hicieron fué añadir a la Escritura, a pesar que varias veces en las Escrituras encontramos:

“No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno.

Más bien, cumplan los mandamientos del Señor su Dios.”

Devarim (Deuteronomio) 4:2 (12:32)

 

En la mísma época de Yeshua existía la gran diferencia entre los fariseos y los saduceos, estos últimos pues no sólo no creían en los ángeles ni en la resurección de los muertos, sino que tambien no aceptaban la autoridad de la Torá Oral. De hecho ellos solo aceptában el Pentateuco, es decir los 5 libros de Moisés. Los fariseos por otro lado le daban mucha autoridad a la Torá Oral y es a ésta Torá a la que se refieren Yeshua y Pablo cuando hablan de las tradiciones de los ancianos. Por eso el mismo Yeshua les repitió las mísmas palabras del profeta Isaías:

“Este pueblo me honra con los labios,

 pero su corazón está lejos de mí.

En vano me honran, enseñando como doctrinas,

Mandamientos de hombres.”

Mateo 15:8-9 (Isaías 29:13)

 

Y es por eso que Yeshua tambien dijo:

“No piensen que he venido a

anular la ley (Toráh) y los profetas;

no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.

Mientras existan el cielo y la tierra,

ni una yod  (la letra más pequeña del alfabeto hebreo)

ni una tilde (adornos pequeños de las letras hebreas)

de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.”

Mateo 5:17-18

 

De hecho el mísmo Pablo despues de ser arrestado y al defenderse tambien dice no haber hecho nada en contra de la Torah. (Hechos 26:4-7, 22; 28:17). Y es por eso que el explica que por  la Torah de Dios tenemos conocimiento del pecado (Romanos 3:20; 7:7) y habiendo aceptado a Yeshua nuestro Mesías, vivimos una vida en obediencia a la Torah del Señor (Romanos 6:1-4, 15). Por eso explica que la Torah es santa y el mandamiento, santo, justo y bueno (Romanos 7:12).

Muchas veces hemos escuchado la palabra “legalismo”  y usarla para señalar a una persona que guarda la ley o la Torah de Dios. Pero hay una diferencia bien grande en guardar la Torah de Dios, es decir obedecer sus mandamientos y otra es obedecer la Torah Oral que no es mas que mandamientos de hombres. Tenemos el ejemplo del Shabbat o día de reposo. De acuerdo a los mandamientos del Señor debemos recordar y guardar el día de reposo (Exodo 20:8-11; Deuteronomio 5:12-15); pero los rabinos en el Talmud le  agregaron 39 prohibiciones de cosas que no se pueden hacer en Shabbat por ser considerado trabajo, como : cocinar, lavar, construir, reparar, escribir, hacer un fuego (estó si esta en la Torah), pescar, etc. Y es por eso que en el día de hoy encontramos entre los Judíos Ortodoxos que ellos no manejan, ni prenden una luz en sus casas en Shabbat.

Lo triste de todo esto es que por escuchar a esos mísmos rabinos es que desobedecen la mísma Palabra del Señor. Los rabinos consideran la Torah Oral tan antigua y divina como la Torah Escrita porque  la consideran haber sido inspirada por el Ruaj HaKodesh (El Espíritu Santo) y se ven ellos como los legítimos guardianes de estas tradiciones, y como herederos del manto profético. Ellos se consideran los guardianes del Pacto. Debemos entender que en la mente de ellos, despues de la destrucción del Templo ellos entendieron que el período Bíblico había terminado y “otra” era empezaba. Uno de los aspectos de este término era el fin de la profecía, auque ellos dicen que hasta el tiempo de Alejandro los profetas profetizaron por medio del Espíritu Santo y de allí en adelante hay que escuchar y obedecer la palabra de los rabinos. Ellos dicen que el término de la profecía tuvo lugar antes de la destrucción del Templo y que la descontinuación de lo profético, el cambio de profeta a sabio y de la profecía a las enseñanzas rabínicas era natural  y parte del plan divino. Por lo que ellos comentan en el Talmud:

Como la Torah ya fué dada en el Sinaí, nosotros no escuchamos a voces celestiales, ya que en la misma Toráh dice : “Inclínate en favor de la mayoría” (Exodo 23:2).

Talmud Babilónico, Bava Metzia 59b

Lo interesante es que si leemos en nuestras Biblias Exodo 23:2 dice que no sigas a la mayoría, pero ellos dicen que en el Hebreo original existe la ambiguedad de ponerlo separado en un mandamiento positivo “obedece a la mayoría.” Pero nosotros sabemos a quien escuchar y por el contrario entendemos como dijo Yeshua:

“Entren por la puerta estrecha.

 Porque es ancha la puerta

y espacioso el camino que conduce a la destrucción

 y muchos entran por ella.

Pero estrecha es la puerta y angosto

 el camino que conduce a la vida,

y son pocos los que la encuentran.”

Mateo 7:13-14

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by