¿Quiénes eran los Galileos?

 

En el artículo "El Oficio de Yeshua" compartí con ustedes sobre el oficio de Yeshua y de los comentarios negativos de los Judíos de Jerusalén hacia Yeshua por la división que existía entre ellos y los Judíos de Galilea. Estos comentarios nos han hecho pensar que Yeshua era un humilde carpintero pobre, que no tenía educación y que todos sus conocimientos provienen directamente de Dios. Por eso es necesario conocer sobre la vida las costumbres y de la educación de los Judíos del primer siglo. En la Mishnah (del Hebreo  hnvm  "estudio, repetición"), que es un cuerpo exegético de leyes judías compiladas, que recoge y consolida la tradición oral judía desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Torá o ley escrita, y hasta su codificación a manos del Rabí Yehudá Hanasí, hacia finales del Siglo III encontramos el siguiente pasaje:

 

"A los cinco años de edad uno esta listo para el estudio de las Escrituras,

a los diez años para el estudio de la Mishnah,

a los trece  para cumplir los deberes religiosos — bar mitzvah,

 a los quince para el estudio del Talmud,

 a los dieciocho años para el matrimonio,

 a los veinte para ejercer una profesión,

a los treinta para la plenitud de fuerza,

 a los cuarenta para entendimiento

, a los cincuenta para consejería....."

Avot 5:21

 

Una Sinagoga en el primer siglo generalmente tenía su propia escuela elementaria (Bet Sefer), y escuela secundaria (Bet Midrash), donde niños y adultos estudiaban las Escrituras y las tradiciones orales. La educación escolar terminaba a los doce o trece años, de allí los niños empezaban a trabajar. Los estudiantes más sobresalientes podían continuar sus estudios con los adultos en sus tiempos libres. Algunos de ellos, animados y apoyados por sus padres hasta dejaban su hogar para ir a estudiar con uno de los sabios de la Torá. Sin lugar a duda que este fue el caso de Yeshua, por eso es que despues de los doce años de haberlo encontrado sus padres comentando con los maestros de la ley en el Templo no se sabe nada de él hasta los treinta años donde empieza su ministerio y vemos que es reconocido por todos como un Rabino o Maestro de la Ley (Lucas 2:42-47). La forma de estudio a traves de la repetición y memorización, no sólo de las Escrituras (Torá) sino de la tradición oral (Mishnah), era tan importante en la educación judía, que los contemporarios de Yeshua conocían de memoria porciones de las Escrituras y Comentarios.

 

Uno de los famosos Padres de la Iglesia, Jerónimo quien vivió en Belén donde aprendió Hebreo para traducir las Escrituras en Latín, lo que se conoce como la Vulgata, la Biblia oficial de la Iglesia Católica comentó:

 

"No existe un niño Judío que no sepa de memoria la Biblia,

desde Adan hasta Zorobabel."

 

Todo esto nos demuestra que hasta los mísmo Apóstoles y las multitudes a las que se dirigía Yeshua tenían conocimiento de las Escrituras, muy lejos de ser personas sin educación. Los comentarios negativos se debían a los prejuicios que había entre ellos.

 

A pesar que Judea era el lugar donde se encontraba el Templo, era un pueblo más rural, mientras que Galilea, por encontrarse en la frontera con las otras naciones, era más urbana y más desarrollada. De hecho se cree que Galilea era un pueblo más gentil que Judío, pero los Evangelios, el historiador Judío del primer siglo, Flavio Josefo, y la arqueología demuestran todo lo contrario, que Galilea tenía una población mayormente judía. Se le conocía como "Galilea de los Gentiles" porque estando en la frontera, existía un gran comercio e intercambio cultural.

 

 La mayor parte del ministerio de Yeshua ocurrió en las orillas del Mar de Galilea. Yeshua recrutó cuatro de sus Apóstoles de las orillas del Mar de Galilea, Simón, Andrés, Juán y Jacobo (Mateo 4:18-21). El famoso Sermón del Monte, los milagros como cuando caminó sobre el agua, cuando calmó la tormenta y la alimentación de los cinco mil, ocurrieron en Galilea.

 

Los miles y hasta cientos de rabinos que circulaban en la tierra de Israel no salieron solamente de Judea ni tampoco de las escuelas de Jerusalén, de hecho Galilea era un gran centro de estudio de la Torá. Más rabinos famosos han salido de Galilea que de otra parte del mundo. La diferencia que existía entre ellos era bien grande, los de Judea estaban más Helenizados y a favor del gobierno Romano, mientras que los de Galilea eran más religiosos y se resistieron más la influencia pagana del Helenísmo que los de Judea. El Talmud los acusa de busca pleitos, de hecho los famosos nacionalistas conocidos como los Zelotes salieron de Galilea. Su amor por Dios, su tierra, su gente, su religión y su libertad era tan grande, que banda de guerrillas que se oponían a Herodes circulaban  por todo el país. Muchas de estas bandas fueron aplacadas por el gobierno Romano (Lucas 13:1-2).

En su observancia religiosa eran más simples y prácticos que los de Judea, preferían la interpretación más suave de las Escrituras que las tradicionales, aligerando el rigorismo rabínico, por eso se sentían más atraídos a las interpretaciones del hagadá (historias como las parábolas) que las de halajá (aplicación de la ley).

 

En general exístia un gran desprecio dentro de los círculos rabínicos por todo lo que fuera Galileo. Sobre todo en lo que se refería al lenguaje, tanto así que "¡Tonto Galileo!" era un dicho común. No en balde Yeshua les dice que no deben llamar así a sus hermanos (Mateo 5:22). Como su acento era diferente, los acusaban de errores gramaticales, especialmente de pronunciar mal las palabras que los llevaba a ridículos errores. Decían que no distinguian entre la b (B) y la p (P) y otras letras, tanto que existe una historia donde un Galileo quería comprar algo y el de Judea no entendía si quería comprar vino rmx (jamar) o un asno rwmx (jomer). El ejemplo lo vemos cuando Pedro niega a Yeshua y es reconocido como uno de los seguidores de Yeshua por su forma de hablar:

 

"...Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres Galileo,

y tu manera de hablar es semejante a la de ellos."

Marcos 14:70

 

Viendo todo esto podemos ver que  Galilea era un lugar de estudio intenso de la Torá, donde las personas tenían conocimiento de las Escrituras y celosos por sus tradiciones. Estaban decididos a vivir por ellas y trasmitírselas  a sus hijos. Por eso es que después de haber resucitado Yeshua les dice:

 

"¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

¿No era necesario que el Mesías padeciera estas cosas y que entrara en su gloria?

Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas,

les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían."

Lucas 24:25-27

 

Algo que no hubiera tenido sentido, a menos que ellos conocieran los pasajes de la Escritura que Yeshua les mencionaba.

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by