El Mesías y la Señal de la Virgen

En este artículo vamos a estudiar una  de las más controversiales e importantes profecías mesiánicas, "El nacimiento del Mesías a través de la Virgen."

 

"Por tanto el Señor mismo os dará señal:

He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo,

Y llamará su nombre Emanuel."

Yeshayahu (Isaías) 7:14

 

A nosotros los creyentes no nos queda la menor duda y sabemos que este pasaje habla de Yeshua y su nacimiento de Miriam (María) cuando ella todavía era virgen. ¿Cómo interpretan este pasaje el pueblo Judío? Esto es lo que dice la "Biblia de Estudio Judía" (The Jewish Study Bible):

 

"En el pasaje de Emanuel, Isaías proporciona una señal cuyo punto

es aclarar su mensaje (la señal en el capítulo 20)

o verificar su mensaje (la señal en Jueces 6:17-23).

No está claro si la señal es el embarazo de la mujer,

 el nacimiento del niño, su nombre, o su dieta;

 tampoco está claro cuando será el cumplimiento,

inmediatamente, pronto, o en el futuro. De manera similar,

 ambiguedades ocurren en el caso de otras señales bíblicas (Exodo 3:12)."

 

En este comentario podemos ver que ellos se van a otros pasajes, incluso a otros libros, para poder entender o decifrar cual es la señal que dice Isaías que el Señor les dará. La realidad es que los pasajes mesiánicos o las profecías siempre estan interpuestas en los pasajes, es decir el profeta esta hablando de algo y en medio de ello puede poner una profecía, de hecho ellos no hablan en órden cronológico, los profetas generalmente mezclan el presente, el pasado o el futuro.

 

Este pasaje habla claramente que el Señor les dará una señal, es interesante notar en el hebreo hay como 8 palabras que se han traducido como "señal." Pero hay una que es especial y es la palabra hebrea twa (ot). Esta es la palabra que aparece en el texto de Isaías y esta palabra es usada solamente cuando es una señal grande directamente del Señor, como por ejemplo:

 

  • Génesis 1:14, las luces en el cielo para separar el día de la noche.
  • Génesis 9:12, el arco iris en el cielo en señal del pacto de Dios con Noé.
  • Génesis 17:11, el pacto de la circuncisión.
  • Exodo 12:13, la sangre del cordero en las puertas de las casas.
  • Exodo 31:13, el Shabbat, señal del pacto entre Dios e Israel.

 

Por eso es que esta palabra hebrea twa (ot) es más que una señal, de hecho está traducida 60 veces como símbolo, 14 veces como señal, 2 veces como insignia, 2 veces como milagros y 1 vez como marca. Pero ademas de todo esto la señal sería que la virgen concebiría. Ahora, en el hebreo original no dice virgen sino joven, la Biblia Judía comenta sobre este pasaje y dice:

 

"Todos los estudiosos modernos estan de acuerdo que el hebreo hmla (almah), denota simplemente a mujeres jóvenes de edad casadera,

 sea casada o nó, virgen o nó."

 

Según ellos esta palabra hebrea hmla (almah) no necesariamente habla de una mujer joven que sea virgen o nó, pero está completamente fuera de la verdad. Esta palabra hebrea denota completamente a una muchacha joven y virgen, no hay ningún caso en las Escrituras donde pueda ser probado que esta palabra señale a una mujer joven que no sea virgen. Esta palabra aparece en los siguientes pasajes:

 

  • Génesis 24:43, aquí se trata de Rebeca, que por supuesto era virgen.
  • Exodo 2:8, Miriam la hermana de Moisés a los 7 años.
  • Cantares 1:3; 6:8, virgenes que esperaban ser tomadas por el rey.

 

Pero como si esto no fuero poco, la Biblia de los Setenta, conocida como Septuaginta que es una traducción de la Biblia Hebrea del Antiguo Pacto al Griego y que su redacción se inició en el siglo Tercero antes del Mesías y que concluyó a finales del siglo Segundo antes del Mesías, traduce esta palabra como virgen. ¿Y quienes fueron los que la tradujeron? Pues de acuerdo a la "Carta de Aristeas" que cuenta como fue traducida la Biblia, el Sumo Sacerdote escogió a 72 hombres Judíos que dominaban los dos idiomas, el Hebreo y el Griego, se dice que eran 6 de cada una de  las 12 tribus de Israel. Así es que no queda la menor duda que de acuerdo a hombres Judíos esta palabra siginifcaba virgen.

 

La otra señal que el Señor les daría es que el niño sería llamado Emanuel lawnmm[ que significa "Con nosotros está Dios." Al poner todo el pasaje junto, claramente nos dice que la grande señal que el Señor les daría es que al concebir una virgen, definitivamente  ese ser tiene que ser especial y divino porque viene directamente de Dios. ¿Acaso hay algo imposible para Dios?

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by