Yeshua de Natzaret

 

¿Alguna vez se han preguntado porque casi todas las representaciones de Yeshua son con el cabello largo y barba? Los evangelios no dan una descripción del aspecto físico de Yeshua y los primeros seguidores de Yeshua no representaban a Yeshua, sino que empleaban símbolos como el pez, un estandarte y hasta un ancla. Las imágenes mas antiguas del arte cristiano pertenecen a los siglos III y IV en las paredes de los supulcros cristianos, las catacumbas. Sabemos que Yeshua tenía barba porque como buen judío observante de la Torá, observaba el mandamiento de no cortarse la barba (Levítico 19:27). Y lo del cabello largo viene de la interpretación del siguiente pasaje:

 

"Y vino y habitó en la cuidad que se llama Nazaret, para que se cumpliese

lo que fue dicho por los profetas que habría de ser llamado nazareno."

Matityahu (Mateo) 2:23

 

Hay quienes piensan, cuando leen este pasaje, que Yeshua llevaba el cabello largo porque al ser llamado nazareno había hecho el voto de nazareo que no le permitía cortarse el cabello (Números 6:2-6). Yeshua no podía haber hecho el voto del nazareo ya que él bebía vino (Mateo 11:19) y en una ocasión tocó un cadaver (Mateo 9:25). Ambos actos eran prohibidos para quienes hacían voto de nazareo. De hecho en el Talmud se dice que los sacerdotes deben cortarse el pelo cada 30 días por la interpretación de Ezequiel 44:20.

 

Pero entonces ¿a qué se refiere la Escritura cuando dice que que habría de ser llamado nazareno para que se cumpliese lo dicho por los profetas? Mateo se refiere al pasaje del profeta Isaías que dice:

 

"Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raices."

Yeshayahu (Isaías) 11:1

 

En el diccionario español encontramos que un vástago significa un renuevo, rama tierna de un árbol o planta y tambien descendiente. En las Escrituras encontramos varias palabras hebreas para definir la idea de vástago o rama, pero hay dos que son mayormente usadas que son  hmc tsemah y rcn netzer en los siguientes pasajes :

 

".....He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo (tsemah)."

Zekaryah (Zacarías) 3:8

 

"He aquí que vienen días, dice el Señor, en que levantaré a David Renuevo (tsemah)

justo y reinará como Rey, el cual será dichoso y hará juicio y justicia en la tierra."

Yirmeyahu (Jeremías) 23:5; 33:15

 

"....He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo (tsemah),

el cual brotará de sus raices y edificará el Templo del Señor."

Zekaryah (Zacarías)6:12

 

"Saldrá una vara del tronco de Isaí y un vástago (netzer) retoñara de sus raices."

Yeshayahu (Isaías)11:1

 

La mayoría de las veces que los profetas se refieren al Mesías usan la palabra hebrea tsemah, pero es interesante que el profeta Isaías usa una vez la palabra hebrea netzer. Cuando Mateo dice que a Yeshua lo llamarían nazareno para que se cumpliese lo escrito por el profeta Isaías, se refiere a  Yeshua como la rama (netzer) y sería llamado nazareno porque vivía en Natzaret,  la cuidad de las ramas, ya que Natzaret es el plural de netzer.

 

Es interesante notar que en el siguiente pasaje el profeta Isaías habla del Mesías no solamente como la rama de David, sino como una rama proveniente del Señor mismo, de hecho el Targum Jonathan (traducción aramea de los profetas) traduce tsemah como el Mesías :

 

"En aquel tiempo el Renuevo (tsemah) del Señor será para hermosura y gloria...."

Yeshayahu (Isaías) 4:2

 

Ademas tambien encontramos que Yeshua no solamente es el descendiente de David, la rama del Señor, sino que El és la mísma raíz, ya que tambien se le menciona como tal en las Escrituras:

 

"Acontecerá en aquel tiempo que la raíz (shoresh) de Isaí,

la cual está puesta por pendon a los pueblos,

será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa."

Yeshayahu (Isaías) 11:10

 

Por último encontramos otra palabra hebrea para planta o renuevo que se refiere al Mesías y es la palabra hnnk kannah, donde esta planta es referida como el "Hijo de Dios" y el "Hijo del Hombre," títulos completamente mesiánicos :

 

"La planta (kannah) que planto tu diestra,

y el Hijo que para ti afirmaste.

Sea tu mano sobre el varón de tu diestra,

El Hijo del Hombre que para ti afirmaste."

Tehilim (Salmos)80:15,17

Por eso encontramos en el pasaje de Isaías que habla del sufrimiento del Mesías y dice:

 

"Creció en su presencia como vástago tierno (yoneq) ,

como raíz de tierra seca......"

Yeshayahu (Isaías) 53:2

 

Un rabino una vez dijo que vió en este pasaje una pista misteriosa del nacimiento milagroso del Mesías, que él iba a nacer de una tierra que no habia sido ni cultivada y donde ninguna semilla había sido sembrada. Ciertamente que nosotros entendemos que se refiere al nacimiento virginal del Mesías, donde ninguna semilla de hombre produjo al Mesías, sino que vino directamente de Dios. Baruj HaShem! (Bendito sea su Nombre!).

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by